top of page

Miguel Schiaretti:“Argentina tienen el precio más bajo de todos los países productores de la región”

El Presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes, Miguel Schiaretti (CICCRA) analizó la realidad por la que atraviesa la carne bovina.

-¿Estamos pagando la carne al mismo precio que en Europa?

-Los que dicen que se está pagando el mismo precio de la carne en nuestro país que en Europa no tiene nada que ver con la realidad. Argentina tienen el precio más bajo de todos los países productores de la región. Está en el orden del 20% al 40% más bajo que Uruguay, Brasil o Chile. En Argentina la carne vale entre un 25% o 30% de lo que vale el mismo corte en Europa. Lo que se dice forma parte del relato del presidente para sus votantes.

-¿Dejar de exportar bajaría el precio interno?

-Dejar de exportar carne no nos hace bajar el precio interno, por el contrario. Si dejáramos de exportar carne seguramente el asado sería más caro. Asado, vacío y matambre son cortes que no se exportan, entonces habría menos. Esto sería al revés.

-Hábitos de consumo…

-La realidad es que los argentinos venimos cambiando los hábitos de consumo hace años. En 1980 los argentinos consumíamos 80 kg de carne vacuna hoy consumimos 50kg. Además, consumíamos 20 kg entre carne de pollo, de cerdo y de ovino. En la actualidad, se consume con los 50 kg de carne, 46 kg de pollo, 20 de cerdo y 6 kg de ovino, es decir, consumimos 115 kg de proteína animal.

En conclusión, consumimos más carne animal que en los 80 pero menos kilos de carne. Vamos camino a equipararnos con los países que consumen racionalmente con el costo de producción y la velocidad de la rotación de dinero.

Con estos 50 kg seguimos siendo los primeros en consumo de carne en el mundo, detrás viene Uruguay con 43, Estados unidos con 30 kg y Europa con menos de 20 por habitante y por año.

-¿Estamos exportando más?

-Desde hace unos años apareció China como el gran jugador en el mercado de carnes. Este país tiene todavía una importante crisis con la fiebre porcina americana. Los chinos consumían 45 kg de cerdo por año y tuvieron que matar 20 millones de madres. Desde ahí se convirtieron en el gran jugador del mercado de carne internacional. Todos los países les vendemos carne y hoy son los máximos importadores de carnes de Argentina. 7 de cada 10 kg que importó nuestro país fue para China. Esto trajo un cambio afortunado para Argentina. En 2020 exportamos 917 mil toneladas que es récord absoluto en exportación de carne Argentina.

-¿El trabajo en pandemia?

-Con este año de pandemia y dificultades los argentinos tuvimos un abastecimiento normal durante todo el 2020. Esto ocurrió a pesar de trabajar con todos los protocolos correspondientes y con menos personal. Esto generó un aumento de costos importantes y la faena se hizo mucho más lenta, pero la carne siempre llego a la mesa de los argentinos y también a los mercados externos.

Tuvimos un año muy complicado con los restaurantes cerrados, lo cual hizo caer la demanda interna, con muchas actividades cerradas que hizo que mucha gente no tenga plata en el bolsillo. Creo que el sector industrial y matarifes tuvieron momentos muy angustiantes, pero salió adelante.

-¿Cuánto pagamos de impuestos?

-Hoy se está pagando un 39% de impuestos en cada corte de carne. De cada 100 pesos 39 forman parte de algún impuesto, ingresos brutos, IVA, Guias.

-¿Es cara o no es cara la carne?

-La carne es un producto muy noble, muy rico en proteína, vitaminas y minerales. Es muy completo. No es un producto caro. Si decimos que 600 pesos un kilo de carne es caro, en realidad hay que decir no puedo pagarlo. Esto ocurre porque el poder adquisitivo de la gente cada vez está más atrasado. Desde el 2017 se atrasan los salarios, esto es uno de los principales elementos porque la gente no puede pagar la carne. En diciembre el consumo cayó un 6% esto quiere decir que la gente no solo no puede comprar carne, tampoco puede comprar otros elementos esenciales a pesar que tenemos congeladas las tarifas.

Este año hubo un cambio que se almorzó y cenó en la casa todos los días, cosa que en las grandes ciudades no se da. Solo se cena todos juntos y durante el día se come lo que se puede. Este cambio de hábitos hizo que mucha gente gaste menos en otras cosas y gaste más en cosas cotidianas.

-¿El maíz como alimento animal?

-El problema es que el maíz en marzo costaba $8 y en noviembre costa $20. Esto es la sequia que afecta a Sudamérica, básicamente Argentina y Brasil que son grandes proveedores, hizo que las expectativas de la producción ganadera del mundo hicieron que los precios aumentaran de manera muy significativas. Esto sumado a una enorme devaluación hizo que todo se encarecería. No es que faltaba el maíz, sino que aumento el precio. En realidad, la no venta del maíz es porque el productor se está protegiendo de la devaluación. En vez de hacerlo en pesos lo hace en maíz que se va actualizando con los precios internacionales.

-¿Pagamos en Argentina la carne en precio dólar?

-Es una payasada que se diga que estamos pagando la carne a precio dólar. El que dijo eso no entiende nada. El 70% de las exportaciones argentinas son de origen agropecuario. Una milanesa cuesta $600 pesos, son 7 dólares y monedas; en Europa un bife de 200 gramos vale 7 euros con cincuenta, ósea un kilo sale 37 euros. Decir que estamos pagando precio dólar es realmente una tontería.

-¿El acuerdo de los frigoríficos con el gobierno en distintos cortes?

-Es una importante colaboración de la industria exportadora, empresas que deciden vender a menor precio por intermedio de supermercados 6 mil toneladas de carne por mes de acá a marzo.

Aunque no tiene ningún sentido comercial, es simplemente publicidad política por parte del estado y lo digo porque los argentinos consumimos 189 mil toneladas mensuales de carne y 6 mil toneladas es menos del 3%, no se puede intentar que con ese porcentaje se fije precio al resto de las carnicerías que la oferta no llegará. Además de venderá en grandes superficies de supermercados y la gente que se supone está destinada la venta de carne barata no compra en grandes superficies. No tiene ningún valor económico.



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page